Los Presidentes Piñera y Morales, respectivamente.
EFELA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, elogió este jueves a su homólogo chileno Sebastián Piñera, y se manifestó dispuesto a construir "una profunda amistad" para abordar temas bilaterales "de mucha importancia", entre ellos, la reivindicación de una salida soberana al mar.
Morales dijo que Piñera -con quien se reunió recientemente en Argentina en el marco de la cumbre del Mercosur- es "muy sincero, muy directo" y ambos estamos "decididos juntos a construir una profunda amistad, una confianza para tocar temas de mucha importancia para los dos países".
Respecto a la resolución del centenario reclamo boliviano de un acceso soberano a la costa lo "dejamos en manos de las cancillerías para que hagan propuestas concretas", manifestó en rueda de prensa en la casa de Gobierno.
Sin embargo, sostuvo que "por encima de algunas limitaciones está esa voluntad política" de resolver esos temas.
En esa línea "yo saludo esa voluntad política, la sinceridad del Presidente, en muchos temas. Hablamos del tema deporte, pero también de una enorme preocupación por el tema del contrabando y el tema del narcotráfico", reveló.
El flagelo del narcotráfico "es enorme preocupación para el Presidente de Chile y para nosotros también (pero) hay otro problema que es el contrabando, según datos que tenemos más (comercio ilegal) entra por zona fronteriza de Chile", señaló Morales.
Bolivia y Chile desarrollan una política de acercamiento desde que Morales asumió en 2006, a pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar una enésima negociación por el diferendo marítimo.