EMOLTV

Senado posterga por tiempo indefinido ingreso de Paraguay a Unasur

En vista de su suspensión, el tema quedará a la espera de ser nuevamente analizado.

05 de Agosto de 2010 | 12:50 | AFP

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores, de mayoría opositora, postergó por amplia mayoría el ingreso de Paraguay a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


"La postergación es por tiempo indeterminado", señaló. El oficialista Carlos Filizzola intentó infructuosamente de incluir el tratamiento del tema para dentro de 15 días.


Jorge Oviedo, representante de la oposición, dijo que el asunto volverá a incluirse en agenda "cuando el Gobierno cumpla los acuerdos que tiene pendiente" con los partidos Unace y Colorado.


El influyente diario "ABC", el de mayor tirada del país, editorializó este jueves su oposición al ingreso de Paraguay al bloque político.


"El sesgo ideológico (de izquierda) de la Unasur es insoslayable", remarcó, para agregar que el proyecto "no parece responder más que a una estrategia brasileña destinada a consolidar su 'liderazgo' regional', como respaldo para obtener interlocución propia con otros bloques de países".


Mencionó el impedimento brasileño para el ingreso de México, el fracaso de la reunión de Quito para tratar el diferendo entre Colombia y Venezuela, donde la sede del encuentro "fue cubierta de afiches y caricaturas contra el Presidente Álvaro Uribe".


Resumió que la Unasur es una creación destinada a aglutinar a gobiernos de la misma corriente ideológica y que en el caso específico del Presidente venezolano, Hugo Chávez, "a justificar sus amenazas a Colombia y excesos retóricos y beligerantes".


El Senado paraguayo también tiene pendiente el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur. El Presidente Fernando Lugo inició hace dos meses un acercamiento a los  líderes la oposición, después de dos años de haber mantenido una conducta hostil hacia ellos, presumiblemente para convencerlos a votar a favor de la Unasur y de Venezuela.