EMOLTV

Presidente boliviano pide a Obama frenar la ley de inmigración en Arizona

Evo Morales apeló a los orígenes de su par norteamericano, quien que proviene "de un pueblo históricamente discriminado".

05 de Agosto de 2010 | 14:14 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Mandatario estadounidense, Barack Obama, que recuerde sus orígenes y frene la a su juicio "injusta" Ley de Arizona.


En una rueda de prensa, el Gobernante izquierdista leyó una carta en la cual le recuerda a Obama que proviene "de un pueblo históricamente discriminado" y "de una madre europea y un padre africano".


"Como defensor de políticas sociales, no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los EE.UU.", señala la carta que Morales piensa enviar a Obama.


Agrega que los padres del Mandatario norteamericano "tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los acogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso".


"No sé qué pensaría su padre, que fue inmigrante, si sintiera que ahora no podría vivir ni trabajar en Estados Unidos", sostiene Morales.


La polémica norma, que entró en vigor parcialmente a fines de julio, pues una jueza federal logró bloquear los artículos más criticados, penaliza la presencia de indocumentados en Arizona.


En su carta a Obama, Morales lamenta que la citada norma pretenda "revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid, de discriminación política, económica, cultural, social y racial contra los hermanos latinoamericanos".


También señala que tanto la Ley de Arizona como la directiva de retorno voluntario de la Unión Europea (UE) pondrán "en una situación difícil a millones de seres humanos” que han emigrado.


En la carta, Morales insiste en que Obama "no puede permitir que el racismo se mantenga en su país" y concluye diciéndole que "está en sus manos" evitar que retornen a Estados Unidos "los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial".


Tras leer la carta, el Mandatario expresó su confianza en que su colega estadounidense escuchará su pedido y anticipó que, a partir de hoy, ratificará esta posición en todos los eventos internacionales a los que asista.