CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso de las mujeres sin restricciones a la educación fue el principal reclamo que presentaron hoy quienes participaron en la inauguración en la Ciudad de México del XXX Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.
La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-Wha Kang, que asiste al congreso que terminará la próxima semana, señaló como invitada especial que ese objetivo, que es la segunda de las Metas del Milenio, no debe seguir siendo postergado.
La funcionaria dijo que si los estados garantizan el acceso universal a la educación a las mujeres se garantizan sociedades con menos enfermedades y más desarrollo.
La presidente de la organización de universitarias de México, la historiadora Patricia Galeana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el acceso de las mujeres a la educación es determinante para la defensa de sus derechos y el grado de avance de los países.
"Hoy se ha demostrado científicamente que los países que invierten en la educación de sus mujeres tienen un desarrollo mayor que los que no lo hacen", expuso Galeana.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en una sociedad como la mexicana la educación para la población femenina cobra singular importancia y reconoció que en la equidad de genero existe "un rezago" en las instituciones mexicanas.