ZAMBOAGNA.- Al menos dos personas murieron y otras 24, entre ellas un gobernador, resultaron heridas anoche por la explosión de una bomba en el aeropuerto de Zamboanga, al sur de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.
El estallido fue causado por un artefacto de fabricación casera detonado por un hombre que falleció al instante, mientras la otra víctima mortal pereció en el hospital, según el alcalde, Celso Llobregat.
Uno de los heridos, aunque no de gravedad, es el gobernador de la vecina isla de Joló, Sakur Tan, quien ha sobrevivido a numerosos intentos por acabar con su vida en los últimos años.
El atentado ocurrió en la sala de embarque de pasajeros y la víspera de la visita a Zamboanga del embajador estadounidense, Harry Thomas, quien decidió cancelar su viaje y ofreció ayuda en la investigación, aunque las autoridades por ahora descartan una relación.
La región sur de Filipinas es uno de los lugares más peligrosos de Asia debido a que a la actividad de grupos rebeldes comunistas y musulmanes se une la proliferación de armas y los negocios de raptos y asesinatos por encargo llevados a cabo por los ejércitos privados de caciques locales o bandas de extorsión.