JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha pedido al movimiento colono judío en Cisjordania que extreme las precauciones ante posibles secuestros por parte de milicianos de Hamás, confirmó Daniel Dayan, presidente del consejo de asentamientos Yesha.
El aviso, desvelado hoy por el diario israelí "Haaretz", fue efectuado hace algo más de un semana por el comandante de la división de Cisjordania del Ejército israelí, Nitzan Alon, en una carta enviada a los líderes colonos.
En la misiva se explica que el Ejército tiene información, obtenida en interrogatorios a palestinos y por los servicios de inteligencia, que apunta a que los líderes en Damasco del movimiento islamista Hamás presionan a sus seguidores en Cisjordania para que secuestren colonos judíos, precisa el rotativo.
Se trataría de obtener una nueva baza negociadora para la liberación de parte de los alrededor de 7.000 presos palestinos, como sucede actualmente con Guilad Shalit, el soldado israelí cautivo en Gaza desde junio de 2006.
"La amenaza de secuestro es significativa. Debemos especialmente recordar a los jóvenes que tomen medidas de precaución cuando hagan senderismo", advierte Alon en la carta.
Dayan señaló que los líderes colonos han transmitido la información a los residentes judíos en Cisjordania, aunque matizó que en una comunidad que supera las 300.000 personas “al final cada uno es responsable de sí mismo".
"Tenemos canales de contacto permanente con el Ejército y siempre tomamos las medidas necesarias, aunque advertencias como ésta no son tan extraordinarias", agregó.
La Portavocía del Ejército se limitó a señalar que el mando militar "recibe ocasionalmente advertencias y, como todas las autoridades, las sigue".