QUITO.- La justicia de Ecuador volvió a vincular al director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, a un proceso por presunto asesinato que también involucra el Presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, informaron este viernes fuentes judiciales.
El juez de la causa, Daniel Méndez, aceptó un pedido del fiscal Carlos Jiménez de vincular nuevamente a Naranjo, pero no dio paso a su solicitud de arresto preventivo, durante una audiencia este viernes en la ciudad de Lago Agrio (frontera norte con Colombia).
"En el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de vinculación y formulación de cargos en contra del general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo. Se lo vincula con el proceso penal que se sigue en contra del Presidente Juan Manuel Santos", dijo el juez.
Jiménez justificó su pedido indicando que existen elementos que hacen "presumir la participación" de Naranjo en un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas y derivó en la ruptura de relaciones durante 21 meses.
En el juicio también está vinculado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, sin medida de prisión.