MONTEVIDEO.- La Fundación que reúne a los sobrevivientes de la llamada "tragedia de Los Andes", insistió en solicitar un acto de "desagravio" al diario canadiense que calificó de "caníbal" a la población uruguaya.
Esto, en alusión a la dramática decisión de un grupo, que en 1972 debió alimentarse con restos de cadáveres para vivir, luego de protagonizar un accidente aéreo.
Una nota aparecida el 26 de junio en el diario The Toronto Star, de mayor tiraje en Canadá, aludió al "canibalismo" uruguayo, al parecer en tono de "broma", tras el triunfo charrúa sobre Corea del Sur en octavos de final en el Mundial.
Corea "estará celosa" porque "un error tonto y un gol casual le costaron el partido", pero "en comparación con sus vecinos excéntricos son el paraíso de la zona. Uruguay sólo tiene caníbales, resultado de un accidente aéreo", decía la nota.
Tanto la embajada uruguaya en Canadá como el consulado en Toronto solicitaron al periódico un acto de desagravio que no obtuvo respuesta y ahora la Fundación Viven gestiona que el rotativo convoque a exponer durante una conferencia a un sobreviviente, según consignó la prensa local.
"Lo que a uno le sorprende más es la muestra de ignorancia y falta de cultura que demuestra esa persona, un ataque totalmente gratuito", afirmó José Luis Inciarte, presidente de la Fundación y sobreviviente de la tragedia.
El 13 de octubre de 1972 un avión militar uruguayo con 45 personas a bordo- en la mayoría jóvenes de un equipo de rugby- se estrelló en la Cordillera de Los Andes.
Tras 72 días en las montañas, fueron rescatadas 16 personas, que debieron alimentarse con carne de los fallecidos para poder sobrevivir.