EMOLTV

Gobierno boliviano pide cesar huelga para iniciar negociaciones en Potosi

"Vemos el conflicto con mucha tristeza y hemos hecho una convocatoria para que levanten esa medida de presión", dijo el vicepresidente Álvaro García.

07 de Agosto de 2010 | 10:55 | AFP

LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió a Potosí levantar una huelga con cortes de ruta iniciada hace 10 días para entablar negociaciones respecto de sus reivindicaciones salariales, informó el vicepresidente Álvaro García.


La invocatoria surge en momentos en que el conflicto regional pareció ahondarse con el ingreso en huelga de hambre desde la noche del viernes del gobernador oficialista Félix González y un número no precisado de piquetes de ayunadores.


"El tema de Potosí lo veo con mucha angustia, con mucha tristeza y hemos hecho una convocatoria e invocatoria para que levanten esa medida de presión, séptima vez que les pedimos y les rogamos que levanten las medidas de presión para trabajar inmediatamente en Potosí", declaró García a la agencia "ABI".


Sin embargo, García estimó que para crear condiciones de diálogo "se tienen que levantar las medidas de presión, pedimos por favor que se levanten las medidas" de presión, reiteró.


Una reunión de dirigentes del Comité Cívico Potosinisa (Comcipo) determinó la noche del viernes la instalación de piquetes de huelguistas de hambre, en un nuevo escalonamiento del conflicto que lleva ya diez días y mantiene varados a unos 80 turistas, de ellos 56 franceses.


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó que la orden de abrir piquetes de huelga de hambre "expresa que la movilización de Potosí ha llegado a su máximo nivel de acumulación".


García dijo en tanto que el Gobierno "no va a utilizar nunca la fuerza" para despejar los caminos cerrados hacia Argentina y Chile, además de hacia el resto del país.


Potosí demanda al Ejecutivo que se defina a su favor acerca de un desacuerdo limítrofe por la jurisdicción del municipio de Coroma, también reclamada por el vecino provincia de Oruro. Además, exige la construcción de una fábrica de cemento y de un aeropuerto, entre otras reivindicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?