EMOLTV

Exhuman en Perú restos de campesinos asesinados hace 26 años

Cadáveres fueron encontrados en ocho fosas en zona altoandina de Putcca, en la provincia de Huanta.

07 de Agosto de 2010 | 17:50 | AP

LIMA.- Restos óseos de 20 campesinos quechuas masacrados la navidad de 1984 por uniformados y vigilantes campesinos que los acusaban de colaborar con Sendero Luminoso fueron exhumados este viernes por la fiscalía en la región Ayacucho.


Los cuerpos fueron hallados en ocho fosas en la remota zona altoandina de Putcca en la provincia de Huanta, a 320 kilómetros al sureste de Lima, por la fiscal Lourdes Proaño y 8 forenses que trabajan en el lugar desde el 2 de agosto.


A Putcca llegaron decenas de familiares de los asesinados y miembros de la Asociación Paz y Esperanza, organización no gubernamental que brinda apoyo legal a los familiares de las víctimas.


Karina Chávez, abogada de Paz y Esperanza que se encuentra en Putcca, dijo que "faltan desenterrar más cadáveres porque se calcula que el 25 de diciembre de 1984 fueron masacrados alrededor de 40 personas".


"Los familiares de los asesinados relatan que entre las víctimas había mujeres embarazadas y niños", añadió.


La abogada relató que la única sobreviviente, cuyo nombre se encuentra en reserva por la investigación fiscal, dijo que "los campesinos fueron sacados con engaños la madrugada de la navidad desde zonas aledañas y llevados hacia una colina en Putcca donde los amarraron y apuñalaron tras violar sexualmente a las mujeres". No se usó armas de fuego.


La matanza fue incluida en las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, especializada en delitos de lesa humanidad, por los múltiples testimonios recogidos.


Armando Huamaní, un ayacuchano que perdió a su madre y hermanos en la matanza, dijo "muchos de mis vecinos también murieron allí, desde esa fecha hemos caminado preguntándonos si habrá justicia para nosotros".


Carol Quicaña, miembro de Paz y Esperanza que estuvo presente durante el trabajo de los forenses, indicó que alrededor de 50 familiares de los asesinados llegaron desde zonas aledañas e incluso desde la capital de Perú.


Putcca es una zona cercana a Putis, donde también en diciembre de 1984 militares masacraron al menos a 92 pobladores a quienes acusaron de ayudar a Sendero Luminoso.


En la actualidad Putcca es una zona inhabitada que sirve de camino hacia la costa del Pacífico de la droga elaborada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde se produce casi el 50% de la cocaína de Perú, segundo productor mundial después de Colombia.