LIMA.- El presidente de la Asamblea Episcopal peruana, Miguel Cabrejos, inició este sábado en la provincia de La Convención su labor mediadora en el conflicto social contra la exportación de gas con el reto de convencer a toda la población a dialogar con el gobierno a partir del lunes.
"El objetivo es invitar al diálogo y hacer una agenda y un cronograma para la solución de los conflictos, ojalá todos acepten", dijo el arzobispo Cabrejos a la radio "CPN".
Cabrejos se reunirá en Quillabamba, capital de La Convención en la región Cusco, con los dirigentes del Comité de Lucha que iniciaron el 27 de julio una huelga indefinida contra la exportación del gas, cuyo yacimiento se encuentra en Camisea, en La Convención.
El representante de la Iglesia Católica buscará convencer a los dirigentes de Quillabamba de sumarse a la tregua decretada el viernes por los otros tres poblados integrantes del Comité de Lucha, que suspendieron la huelga hasta el martes a la espera de dialogar con el Gobierno.
El Primer Ministro peruano, Javier Velásquez, anunció que viajará el lunes a Cusco para dialogar "dependiendo de los acuerdos a los que pueda llegar el presidente de la Conferencia Episcopal".
Los huelguistas reclaman al Gobierno abastecer de gas al mercado interno antes de exportarlo a México y España desde los yacimientos de Camisea, uno de los mayores del continente americano.