EMOLTV

Primer Ministro israelí responsabiliza a su Ejército del abordaje a flotilla en Gaza

Benjamin Netanyahu declaró ante la comisión interna que investiga el asalto al barco turco "Mavi Mármara".

09 de Agosto de 2010 | 16:11 | DPA
imagen
AP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó hoy lunes al Ejército israelí como el responsable de todas las decisiones tomadas durante el abordaje de la flotilla internacional rumbo a Gaza el pasado 31 de mayo en el que murieron nueve activistas de origen turco.


Netanyahu fue la primera persona llamada a testificar ante la comisión interna que desde hoy investiga el asalto al barco turco "Mavi Mármara". Su declaración pública duró cerca de una hora y media, aunque el Primer Ministro dejó al menos seis preguntas sin responder alegando que sólo lo haría a puerta cerrada.


A la pregunta de si fue el Ejército israelí quien decidió el modo de proceder durante la operación Netanyahu respondió que "sí, ésa es la forma habitual de proceder".


Netanyahu añadió que el papel de los políticos es "determinar la políticas" mientras el del ejército es "ejecutarlas".


"El Ejército israelí siempre ha decidido la forma de mantener el bloqueo (a Gaza) y ha hecho bien su trabajo", dijo Netanyahu.


El antiguo juez de la Corte Suprema israelí Jacob Turkel, retirado y ahora cabeza de la investigación "Comisión pública para investigar los incidentes del 31 de mayo de 2010", preguntó al líder israelí cómo fue recibida la decisión del Ejército en los pasillos de su Gobierno.


Las personas involucradas "sintieron que el abordaje era la última opción y las instrucciones fueron dadas para poder llevarlo a cabo con las menores fricciones posibles", respondió Netanyahu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?