LA PAZ.- Las fuerzas policiales de Bolivia y Perú han intensificado las acciones para frenar el contrabando entre ambos países y prevén realizar operativos conjuntos en las próximas semanas, informó hoy una fuente diplomática.
El agregado policial de la embajada de Perú en Bolivia, coronel César Augusto Álvarez Leon, informó que ambas autoridades desarrollan desde junio pasado mecanismos de cooperación con el objetivo de combatir conjuntamente al contrabando en la zona fronteriza.
"Se ha intensificado el trabajo coordinado entre ambas policías con el intercambio de información e inteligencia, lo cual ha permitido obtener información sobre las modalidades delictivas, los mecanismos utilizados por los delincuentes y las rutas empleadas para el contrabando", dijo Álvarez.
Estas acciones están enmarcadas en un acuerdo de cooperación firmado en La Paz en junio pasado, por el jefe de la policía peruana, general Miguel Hidalgo, y su homólogo boliviano, general Oscar Nina.
Los principales productos bolivianos que salen en forma ilegal hacia Perú son los combustibles y alimentos como el azúcar.
El gobierno de Evo Morales ha propuesto cambios a la Ley de Aduanas para endurecer las sanciones contra el contrabando que, según el Ejecutivo y los empresarios, moviliza anualmente entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales en Bolivia.
Este proyecto, actualmente analizado en el Senado, es rechazado por comerciantes de diversas regiones que consideran que la nueva normativa es "muy dura e injusta" para su sector.