EMOLTV

Jefe de la Armada de Uruguay presenta renuncia por escándalo de corrupción

Aparentemente, Óscar Debali dimitó por el vínculo que tendría su sobrino el teniente de navío Ernesto Menafra, con la estafa en la institución.

10 de Agosto de 2010 | 08:32 | EFE
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El comandante en jefe de la Armada uruguaya, Óscar Debali, presentó su dimisión del cargo por la investigación abierta por un supuesto fraude millonario en la institución, que ya les ha costado la cabeza a otros cuatro oficiales.


Según fuentes del Ministerio de Defensa, el titular de la cartera, Luis Rosadilla, podría anunciar este martes si acepta la renuncia, de la que fue informado anoche por el propio Debali y que está motivada al parecer porque un sobrino del oficial, también militar, ha sido procesado por el mismo caso.


Se trata del teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones), encausado por un delito de peculado.


Rosadilla celebrará esta tarde una rueda de prensa en la que fijará su posición sobre la cuestión y en la que anunciará "novedades importantes" sobre el caso que significarán "un antes y un después" en la vida de la Armada.


La investigación surgió a raíz de que el ministro anunciara el pasado 20 de julio la separación del cargo de cuatro oficiales, uno de ellos el agregado militar de Uruguay en Brasil, tras detectar un millonario fraude en la institución.


La magistrada encargada del caso, la jueza especializada en el crimen organizado Graciela Gatti, investiga la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada, la malversación de fondos de Naciones Unidas destinados a pagar las misiones de paz y una cuenta secreta con dinero público en Alemania fuera de los controles oficiales.


El desvío de fondos abarca el período 2006-2009 y podría ascender a entre tres y cinco millones de dólares.


En un principio la Justicia investigó la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para ensayar motores, por los que el Estado habría pagado en 2008 un total de 600.000 dólares, pero que nunca aparecieron en ninguna dependencia de la Armada.


La denuncia del caso llegó a la fiscalía de forma anónima y las primeras investigaciones apuntan a que las irregularidades se realizaron de manera sistemática en la Armada durante varios años.


Gatti también ha ordenado interrogar a cerca de 40 empresarios proveedores de la Armada para establecer si existe una red de compras "fantasma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?