NAIROBI.- El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó previsiblemente las recientes elecciones de su país con una clara mayoría de votos.
En declaraciones a la radio nacional, un portavoz de la comisión electoral cifró en 92,9 por ciento los apoyos recibidos por Kagame en los 11 de los 30 distritos electorales sometidos hasta ahora al escrutinio. Ello hace imposible que uno de sus tres rivales pueda alcanzarlo aún en el conteo.
El candidato socialdemócrata Vincent Biruta, segundo en las preferencias electorales con un 4,9 por ciento de los votos, felicitó ya al Presidente por la releección.
Los resultados oficiales se darán a conocer a finales de semana. Según el diario local "The New Times", los seguidores del Frente Patriótico Ruandés (RPF), el partido de Kagame, celebraron con él durante la noche el triunfo electoral con fuegos artificiales.
"Un triunfo del RPF es una victoria para Ruanda", dijo el Mandatario a sus simpatizantes, citado por la agencia de noticias oficial.Kagame, que detuvo en 1994 con sus fuerzas reclutadas en el exilio el genocidio de cientos de miles de tutsis y de hutus moderados, era considerado el gran favorito para los comicios. En 2003 ganó su primera elección con más del 90 por ciento de los apoyos.
Organizaciones de derechos humanos critican sin embargo las restricciones a la libertad de prensa y la persecución de la oposición. Varios candidatos rivales no pudieron presentarse a las elecciones.