EMOLTV

Salud de vicepresidente colombiano evoluciona en forma satisfactoria tras operación

Ayer Angelino Garzón fue sometido a una intervención al corazón, luego que se le diagnosticara una enfermedad coronaria.

10 de Agosto de 2010 | 10:08 | DPA
imagen

El médico Efraín Gómez, jefe de la UCI, dijo que en las próximas 24 horas el alto funcionario podrá ser ingresado a cuidados intermedios.

EFE.

BOGOTÁ.- La salud del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, evoluciona de forma satisfactoria tras la operación del corazón a la que fue sometido ayer por un infarto, dijo hoy el cuerpo médico que lo atiende.

Garzón, de 64 años, sintió un fuerte dolor en el pecho y fue llevado de urgencia a la Clínica Shaio de Bogotá, donde los especialistas le diagnosticaron una enfermedad coronaria de múltiples vasos, por lo que fue sometido de inmediato a una cirugía.

Según un comunicado expedido hoy por el centro hospitalario, Garzón pasó una buena noche y presenta una "evolución satisfactoria y sin ningún tipo de complicaciones".

"El señor vicepresidente está ya consciente y en proceso de retiro de los soportes ventilatorios, pero permanece en la unidad de cuidados intensivos", agregó el comunicado.

El médico Efraín Gómez, jefe de la unidad de cuidados intensivos, dijo que en el curso de las próximas 24 horas el alto funcionario podrá ser ingresado a una habitación de cuidados intermedios y que dentro de entre cinco y siete días podrá ser dado de alta.

El cardiólogo que lo operó, Hernando Santos, dijo que Garzón tuvo un problema coronario por exceso de grasa en la alimentación y que de ahora en adelante debe cuidar la dieta y hacer ejercicio.

Santos explicó que le puso cinco puentes coronarios a Garzón y que su estado de salud debe ser vigilado de cerca para evitar que lo afecte un segundo infarto.

El cirujano es primo del Presidente Juan Manuel Santos y hermano de Francisco Santos, a quien Garzón sustituyó el sábado pasado como vicepresidente de Colombia.