EMOLTV

Diario dice que Chile pedirá 10 años más para desminar frontera con Bolivia

Según "La Razón", Santiago sólo ha desactivado un 20% del total de artefactos explosivos sembrados en el límite entre ambos países.

10 de Agosto de 2010 | 10:56 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales informó que Chile pedirá diez años para terminar de desactivar todas las minas antipersonales y antitanques sembradas en la zona fronteriza con Bolivia.


Según publica el diario "La Razón", el ministro de Defensa altiplánico, Rubén Saavedra, explicó que las minas que desactivó Santiago hasta el momento estaban en zonas cercanas al puesto de control aduanero en la localidad fronteriza de Tambo Quemado.


"De acuerdo con la información proporcionada por autoridades militares de Chile, sólo han desminado el equivalente a un 20 por ciento del total de minas sembradas en la frontera con Bolivia. De 90.000 minas sembradas en esa frontera han desactivado 19.000,” sostuvo Saavedra.


Saavedra y su par chileno, Jaime Ravinet, firmaron a fines de julio pasado la declaración de "Terreno libre de minas" de los campos Tambo Quemado 1 y 2, situados en la frontera entre ambos países, que contenían 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanques.


La Convención de Ottawa para la desactivación de minas, que en el caso chileno fueron sembradas durante los años 1970, establece que ese proceso debe concluir en 2012.


Según "La Razón", Saavedra dijo que Chile ha avanzado un 20 por ciento en cinco años desde 2005, por lo que pedirá a las Naciones Unidas una prórroga de diez años para concluir con esa labor.


Agregó que solicitará información al ministerio chileno de Defensa sobre el inicio de la desactivación de minas en otras zonas y también pedirá que militares bolivianos participen "como observadores en esa tarea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?