EMOLTV

Presidente Piñera revisa proceso ante La Haya por demanda marítima peruana

A la cita asistieron además del canciller Alfredo Moreno, el agente chileno en la Corte Internacional, Alberto Van Klaveren, y los embajadores nacionales en Perú, Ecuador y Holanda.

10 de Agosto de 2010 | 18:33 | AFP
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el Salón de Audiencias de La Moneda se realizó esta tarde una cita de coordinación de la estrategia chileno ante la Corte Internacional de La Haya, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.


Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y los embajadores de Perú, Ecuador y Holanda.


Moreno explicó que se discutieron "todos los temas que se relacionan con esto", y recordó que "en estos momentos a Chile no le corresponde preparar ningún documento, sino que corresponde una réplica de Perú".


El canciller aseguró que el Mandatario sigue "muy de cerca" el proceso, y que están "en un buen momento para revisar lo que se ha dicho y lo que falta para profundizar".


El encuentro se produce una semana después de que Piñera y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmaran una declaración conjunta en la que destacaron la "vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".


Esos acuerdos también fueron firmados por Perú, que demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, al considerar que no definen el límite marítimo común sino que sólo atañe a la actividad pesquera en la zona.


Ecuador fue notificado por La Haya sobre el litigio, debido a que es firmante de ambos acuerdos.


Para la jornada de este miércoles está previsto que el canciller Moreno efectúe una reunión con el comité asesor de límite marítimo, en el cual participarán el subsecretario Fernando Schmidt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?