EMOLTV

Unasur auspiciará plan ecuatoriano en cumbre sobre cambio climático

La propuesta la "llevaremos como Unasur a la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún", en noviembre, dijo el Mandatario sobre la iniciativa Yasuní-ITT, durante su informe anual de labores ante el Congreso.

10 de Agosto de 2010 | 21:21 | AFP

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) auspiciará un plan de Ecuador para evitar la extracción de 846 millones de barriles de crudo ante la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático de la ONU, anunció el jueves el Presidente ecuatoriano Rafael Correa.


La propuesta la "llevaremos como Unasur a la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún", en noviembre, dijo el mandatario sobre la iniciativa Yasuní-ITT, durante su informe anual de labores ante el Congreso.


Correa definió como un "concepto de contaminación neta evitada" el proyecto de Quito de evitar la explotación del 20% de sus reservas de crudo en un área protegida de la Amazonía, a cambio de una compensación internacional por 3.600 millones de dólares que será administrada por la ONU mediante un fideicomiso.


Apuntó que si se piensa compensar la deforestación evitada, también se lo debe hacer con el petróleo que quede bajo tierra.


"De no darse esa corresponsabilidad mundial por el Yasuní, tendremos que explotar ese petróleo con toda responsabilidad social y ambiental sin dramatismos, sabiendo que se afectarían sólo 20 de 200.000 hectáreas" del parque Yasuní, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?