FAO pide ayuda urgente para agricultores de Pakistán víctimas de inundaciones

Actualmente están sumergidas 700.000 hectáreas de cultivos. Mientras que los animales que han sobrevivido a las inundaciones carecen de pasto para su alimentación.

11 de Agosto de 2010 | 06:28 | EFE
EFE.

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió hoy ayuda urgente para los agricultores de Pakistán víctimas de las inundaciones, que en muchas zonas del país han provocado la pérdida total de los cultivos y la muerte de miles de animales.

Según informó la FAO en un comunicado, en la actualidad están sumergidas 700.000 hectáreas de cultivos y, en muchos casos, los animales que han sobrevivido a las inundaciones carecen de pasto para su alimentación.

Una situación que es especialmente preocupante en el caso de los cultivos de trigo para el próximo otoño en una región que es la principal productora de esta materia en el país.

Para ello, el Grupo de Agricultura dirigido por la FAO pidió hoy 5,7 millones de dólares para poner en marcha actividades de apoyo al ganado con las que se pretende contar con piensos y suministros veterinarios en la zona para evitar que el ganado muera de hambre o por enfermedades.

Además, informó de que ha destinado 1,6 millones de dólares a varios proyectos centrados en la próxima temporada de siembra, para afrontar las necesidades inmediatas de la población pakistaní.


Con ellos se espera atender a 25.000 familias distribuyendo semillas, aperos y fertilizantes, entre otros recursos.

"Las evaluaciones iniciales de los expertos de la FAO y asociados del grupo de agricultura realizadas en las zonas interesadas indican que la mayor parte de los cultivos y el ganado se han perdido", afirmó David Doolan, encargado del las operaciones de la FAO en Pakistán.

Hasta el momento existen 13,8 millones de personas damnificadas directamente por la catástrofe, aunque la cifra podría aumentar a medida que las inundaciones avancen hacia el sur del país, alertó la FAO.

Mientras continúan las actividades de rescate en la zona, este organismo reiteró la necesidad de mantener la seguridad alimentaria de los millones de personas afectadas y del peligro que corren los medios de subsistencia tras una catástrofe que han calificado “de una proporción sin precedentes".

"Las consecuencias para la seguridad alimentaria de la población local son graves porque los precios de los alimentos han comenzado a subir mucho", afirmó Doolan.

Según explicó la FAO, la prioridad inmediata es garantizar la supervivencia del ganado, ya que "los medios de subsistencia de un 80% de la población damnificada dependen de la agricultura".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores