EMOLTV

Crece tensión en Polonia por cruz dedicada al fallecido Presidente Lech Kaczynski

El símbolo ha provocado enfrentamientos entre simpatizantes religiosos y contramanifestantes.

11 de Agosto de 2010 | 07:41 | DPA
imagen
Reuters

VARSOVIA.- Cientos de personas se manifestaron anoche frente al palacio presidencial polaco a favor de la conservación de una cruz que recuerda al fallecido Presidente Lech Kaczynski, una iniciativa fuertemente criticada por representantes de la sociedad laica.


Críticos de la presencia de símbolos religiosos en el espacio público se enfrentaron a los manifestantes. Ambos grupos se enzarzaron en fuertes discusiones pero la fuerte presencial policial evitó que se registraran enfrentamientos.


"¡Despierta Polonia!", coreaban los simpatizantes religiosos. Los contramanifestantes respondieron con canciones populares.


El martes varios representantes de la izquierdista Alianza Democrática recogieron firmas en una iniciativa para exigir la separación entre Estado e Iglesia.


El debate se ha encendido en los últimos días en Polonia debido a la cruz que colocaron varios simpatizantes frente al palacio presidencial de Varsovia poco después del accidente del 10 de abril en el que murió el Presidente Lech Kaczynski, su esposa y 94 altos representantes de la elite política polaca.


El lunes, miles de jóvenes protestaron frente al palacio presidencial para exigir que la cruz de madera sea retirada del espacio público.