EMOLTV

En medio de las peores inundaciones en décadas, Pakistán inicia el Ramadán

Desde mañana, los musulmanes del país no pueden comer ni beber desde el amanecer al anochecer.

11 de Agosto de 2010 | 08:00 | Reuters
imagen
AP

SUKKUR, Pakistán.- Muchos se han quedado sin hogar y sin alimentos por las peores inundaciones desde hace décadas, pero para la mayoría de los pakistaníes el sufrimiento no es razón para ignorar el mes musulmán de ayuno del Ramadán.


Durante este período, que en Islamabad empieza el jueves y que en muchos otros países musulmanes comienza hoy miércoles, los musulmanes no pueden comer ni beber desde el amanecer al anochecer.


Las inundaciones desatadas por las fuertes lluvias monzónicas en gran parte de Pakistán empezaron hace casi dos semanas y han causado la muerte de unas 1.600 personas, además de alterar las vidas de unos 14 millones, entre ellos unos dos millones que se vieron forzados a abandonar sus casas.


Muchos sobrevivientes de pueblos inundados han perdido los alimentos que tenían almacenados, además de cultivos y ganado, y sobreviven de entregas ocasionales, viviendo al aire libre.


Sin embargo, pese al hambre y las dificultades, para la mayoría de la población es algo impensable no cumplir con el ayuno durante el mes más sagrado.


"Ayunaremos pero no sabemos cuánto durará, si encontraremos comida o no. Sólo Alá sabe", dijo Nusrat Shah, sentada junto a un puente en Sukkur, donde ha instalado un campamento improvisado a la intemperie junto a su familia.


"Reza por nosotros", dijo Shah, mientras preparaba té en el fuego. El ayuno durante el Ramadán es un requisito para todos los musulmanes sanos, pero el Islam exime, entre otros, a quienes están viajando, están enfermos o no estén lo suficientemente fuertes para dejar de comer y beber.


Innumerables pueblos han sido arrasados por las inundaciones y muchas personas aún están aisladas, algunas sobre pequeños islotes rodeados de agua.


El ayuno se rompe tradicionalmente con una comida a base de fritos y dulces cuando cae el sol. La gran mayoría de los 165 millones de habitantes de Pakistán son musulmanes.


Aunque el país puede tener una reputación de refugio de integristas islámicos, la mayoría de los pakistaníes son musulmanes moderados que son conservadores y cumplen con los rituales de su fe.


"¿Qué tipo de pregunta es esa?", se rió Fakhar Zaman, empresario en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, que ha quedado aislado esta semana por las inundaciones y los deslaves, cuando se le preguntó si ayunaría este año. "La población de Swat nunca se saltará el ayuno", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?