EMOLTV

Hamas hace gesto por inicio del Ramadán y libera a 100 prisioneros de Gaza

Entre los indultados figuran criminales y cooperantes de la ocupación israelí, explicó el movimiento.

11 de Agosto de 2010 | 10:24 | AFP

GAZA.- El movimiento islamista Hamas liberó este miércoles a 100 prisioneros en la franja de Gaza, incluidos miembros del grupo rival Fatah, como un gesto por el inicio del Ramadán, el mes santo musulmán.


Los indultados incluyen miembros del Fatah que habían sido detenidos por "cometer actos criminales o relacionados con la seguridad" y no por razones políticas, dijo el ministro del interior, Fathi Hammad.


Veinte de las personas liberadas "eran prisioneros de seguridad que habían cooperado de alguna forma con la ocupación (israelí)", agregó.


En los últimos meses, el movimiento Hamas ha realizado una campaña contra los sospechosos de colaboración con la ocupación amenazando con severos castigos, incluso con la ejecución, a aquellos que no se entreguen durante el período de amnistía.


Hammad dijo que todos los prisioneros liberados cumplieron al menos dos tercios de su sentencia."Quienes reincidan se enfrentarán a castigos aún peores", añadió.


Los líderes musulmanes suelen liberar prisioneros como un gesto de misericordia cuando se inicia el Ramadán.


Hamas impuso el orden en la franja de Gaza al poco tiempo de llegar al poder en 2007 al prohibir armas de fuego y castigando duramente la criminalidad.


La Autoridad Palestina también aumentó la seguridad en la zona ocupada por occidente. Pero los dos rivales se acusan mutuamente de arrestos políticos y del maltrato de sus prisioneros, y tanto las asociaciones palestinas como internacionales de derechos humanos son críticas con los dos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?