GUANTÁNAMO.- La defensa de un preso sudanés de la base naval de Guantánamo, que se declaró culpable de apoyar al terrorismo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía y pidieron el miércoles una pena de entre 12 y 15 años de prisión al jurado militar que lleva el caso.
El sudanés Ibrahim Al Qosi, un antiguo chofer de Osama bin Laden que en julio se declaró culpable de apoyo material al terrorismo, lleva más de ocho años y medio detenido en la base estadounidense de la isla de Cuba, algo que las partes pidieron a los diez jurados tomar en consideración a la hora de dictar sentencia.
"La acusación y la defensa alcanzaron un acuerdo sobre las opciones (contra Al Qosi) y el juez dará al jurado instrucciones para que se atenga a ellas", indicó a la AFP David Iglesias, portavoz de los tribunales militares a cargo de procesar a los prisioneros de guerra de Estados Unidos, capturados en su mayoría en Afganistán y actualmente recluidos en la base de Guantánamo.
Iglesias dijo no saber si esos elementos figuran en el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre el gobierno estadounidense y el prisionero, cuyos detalles no fueron divulgados.
Ibrahim Al Qosi declaró haber trabajado entre 1996 y 2001 como chofer, cocinero y asistente de Bin Laden, jefe de la red fundamentalista Al Qaida, que reivindicó los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.