EMOLTV

Afganos protestan contra EE.UU. por la presunta muerte de civiles

Los manifestantes bloquearon una autopista e incendiaron dos vehículos en el oriente del país, para denunciar el deceso de tres pobladores inocentes.

12 de Agosto de 2010 | 05:16 | AP

KABUL.- Una 300 personas, al grito de "muerte a Estados Unidos", bloquearon una autopista e incendiaron dos vehículos en el oriente de Afganistán para denunciar que las fuerzas estadounidenses habían matado el jueves a tres pobladores inocentes, informaron funcionarios.

El mando de la OTAN rechazó el señalamiento y afirmó que había matado a varios presuntos rebeldes y detenido a un comandante talibán local en una operación nocturna.

El abismo entre ambas versiones es un recordatorio de lo sensible que se han vuelto las operaciones de la OTAN en Afganistán.

Según el jefe de policía local, Abdul Karim Abed, la ofensiva del jueves ocurrió antes del amanecer en el distrito de Sayed Abad —una región de la provincia de Wardak dominada por el Talibán y adonde la policía afgana sólo puede entrar bien reforzada.

Los efectivos estadounidenses, de acuerdo con varios ancianos del poblado de Zarin Khil, entraron a la casa de una familia y dispararon contra tres hermanos, todos jóvenes, y después se llevaron al padre, dijo Abed.

La policía investiga las acusaciones, pero aún no puede confirmar ni negar la versión, agregó.

La OTAN calificó a los hombres como "presuntos insurgentes" y un portavoz, el capitán Ryan Donald, dijo que éstos sacaron armas y las apuntaron contra los soldados de la coalición.

"La fuerza de asalto respondió a la amenaza, matando a los hombres. Después de asegurar el edificio, la fuerza de asalto detuvo a un sospechoso", aseveró la OTAN en un comunicado.

De acuerdo con los pobladores, no hubo enfrentamiento alguno antes de que las tropas entraran a la casa.

"Estaban durmiendo en una habitación y de pronto los soldados rompieron las ventanas, les dispararon y los mataron", dijo Mahmud Khan, un familiar que vive en el poblado.

Abed dijo que no tenía más detalles porque no podía dejar la estación de policía.

"Si salimos, podría comenzar un enfrentamiento", explicó. Mientras la OTAN ha reducido drásticamente las muertes de civiles que causa, la coalición militar sigue cometiendo errores.

En los primeros seis meses del año, 386 civiles fueron muertos por las fuerzas de la OTAN o de Afganistán, según las Naciones Unidas.

El Talibán fustigó un reporte en que la ONU afirmó que los grupos insurgentes eran responsables del 76% de los civiles muertos o heridos en el primer semestre del 2010.

La ONU "tiene un gran papel como un organismo de propaganda del imperialismo estadounidense y sigue encubriendo los crímenes flagrantes del Pentágono", dijo el grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?