EMOLTV

Policía francesa destruye 40 campamentos ilegales de gitanos

Las cerca de 700 personas que vivían en los campamentos serán expulsadas del país.

12 de Agosto de 2010 | 12:53 | AFP
imagen
AP

LYON.- La policía francesa desmanteló en las últimas dos semanas más de 40 campamentos ilegales de gitanos, en los que vivían unas 700 personas de origen rumano y búlgaro, las que serán expulsadas del país, informó este jueves el ministro del Interior, Brice Hortefeux.


"En los últimos 15 días, se han desmantelado más de 40 campamentos de gitanos", con unas 700 personas "que serán repatriadas" a sus países de origen, declaró el ministro en una conferencia de prensa en Lyon. Precisó que el gobierno prevé organizar "fletes aéreos especiales" con ese fin.


Hortefeux había anunciado a fines de julio la intención del gobierno de desmantelar en un plazo de tres meses unos 300 de los 600 campamentos de gitanos que existen en Francia, según datos oficiales.


La medida forma parte de una vuelta de tuerca de la política de seguridad del gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy, que incluye controvertidos proyectos como el de despojar de la nacionalidad francesa a personas naturalizadas que hayan atentado contra la vida de un policía.


La eurodiputada ecologista francesa Eva Joly acusó a Sarkozy, en una columna publicada este jueves por el semanario Paris Match, de practicar el "racismo de Estado".


Según la ex magistrada, la multiplicación de las iniciativas contra los gitanos y de refuerzo de la seguridad se inscriben igualmente en el debate previo sobre la "identidad nacional", impulsado por el oficialismo y denunciada por la oposición de izquierda por sus afinidades con las posiciones de la ultraderecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?