EMOLTV

EE.UU. conmemorará aniversario de la II Guerra Mundial con una "maratón de besos"

El próximo sábado se cumplirán 65 años del término de la guerra.

12 de Agosto de 2010 | 17:41 | Reuters
imagen

La enfermera Edith Shain alcanzó a ver la estatua que la recuerda besándose junto a un marino desconocido. Murió en junio pasado a los 91 años.

EFE

NUEVA YORK.- El próximo sábado un grupo de estadounidenses se reunirá en el Times Square de Nueva York para participar en una "maratón de besos", mientras en todo el país sonará la melodía fúnebre "Taps", para recordar a la generación de la Segunda Guerra Mundial.


Este año se conmemorará el 65° aniversario de lo que los estadounidenses llaman el Día V-J, es decir, la victoria sobre Japón que puso fin a la guerra en 1945.


La celebración del triunfo fue inmortalizada en una fotografía que Alfred Eisenstaedt tomó a un marino desconocido cuando besaba a la enfermera Edith Shain, en el Times Square.


Una "maratón de besos" recreará ese momento junto a una estatua de 7,5 metros de la pareja.


Los organizadores estiman que unos 6.000 clarines tocarán "Taps" de costa a costa. Además, se realizarán numerosos eventos en memoriales de la Segunda Guerra Mundial y ayuntamientos.


En los próximos años, la conmemoración se realizará cada segundo domingo de agosto.


Para Warren Hegg, supervisor nacional de la campaña "Keep the Sprit of '45 Alive" ("Mantén vivo el espíritu del '45"), la enfermera Shain se transformó en una especie de celebridad debido a la fotografía y quiso ocupar esa fama en una causa importante.


"Realmente se convirtió en la misión de la vida de Edith el que existiera este día nacional, que siempre alguien pensara en ese día de agosto cuando una joven fue besada en el Times Square, que la gente pensara sobre ello más profundamente", indicó Hegg.


"Ella dijo que deberíamos tener un día para todos los hombres y mujeres comunes de esa generación que hicieron cosas tan extraordinarias y nunca fueron reconocidos realmente por ello: La gente que resistió la Gran Depresión, salvó la democracia occidental y luego continuó y reconstruyó el mundo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?