EMOLTV

Fundador de WikiLeaks dice que filtrará más documentos sobre guerra en Afganistán

El sitio web causó controversia al publicar archivos que revelaron un sombrío panorama del conflicto, incluso con muertes de civiles que se intentaron ocultar.

12 de Agosto de 2010 | 17:24 | AFP
LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves que su sitio web especializado en filtrar información de inteligencia mantiene su plan de publicar alrededor de 15.000 documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán, que tiene en su poder.

En un mensaje por video dirigido a una audiencia en Londres, Assange dijo que se estaba preparando la filtración de los documentos, pese a que la semana pasada el Pentágono pidió a WikiLeaks que le devolviera miles de archivos ya publicados y que no publicara más.

Al preguntársele si el sitio web publicaría los archivos, Assange respondió: "Por supuesto", aunque no precisó ninguna fecha.

WikiLeaks filtró a fines de julio a tres diarios occidentales -The New York Times, Der Spiegel y The Guardian- unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Muchos de esos archivos dibujan un panorama sombrío de la campaña en Afganistán. Según algunos de ellos, los servicios secretos de Pakistán, oficialmente aliado de Washington en su "guerra contra el terrorismo", se reunieron directamente con talibanes, y algunas muertes de civiles en operaciones de las fuerzas occidentales fueron encubiertas.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, de 39 años, ex hacker y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?