EMOLTV

Autobús en que murieron 14 bolivianos tenía piezas atadas con tiras de caucho

La Policía señaló que esto es un "mal hábito" de los transportistas del país y causa unas mil muertes cada año.

12 de Agosto de 2010 | 18:00 | EFE

LA PAZ.- El autobús en el que murieron 14 bolivianos hace dos días en un accidente tenía los frenos anulados y piezas amarradas con tiras de caucho, lo que es un "mal hábito" de los transportistas de este país y causa unas mil muertes cada año, afirmaron hoy fuentes policiales.

El jefe de la Policía de Tránsito, coronel Johnny Troncoso, declaró a Efe que el vehículo accidentado era un camión viejo que fue transformado en forma chapucera en autobús, con reparaciones precarias, vidrios artesanales y sin cumplir los requisitos de seguridad.

Troncoso dijo que la policía hace todos los esfuerzos para que no circulen vehículos con reparaciones precarias, pero que los conductores bolivianos tienen el "mal hábito" de usar gomas para sostener las piezas rotas, porque creen que eso las protege.

"En el último tiempo hemos tenido varios casos en los que se ha demostrado que hay mucha precariedad en las reparaciones. Por el tiempo que tienen estos vehículos, no hay repuestos en el mercado y se hacen construcciones y adaptaciones personales", apuntó.

El accidente se produjo el martes a unos 50 kilómetros de La Paz, cuando un autobús de la empresa Yungueña volcó en la ruta hacia Los Yungas, causando la muerte de 14 personas y dejando heridas a 27, según el informe oficial.

El fiscal de Tránsito Luis Choque dijo a la prensa que este accidente puede ser castigado con una pena de prisión de entre uno y tres años, que es lo establecido en la legislación nacional, si bien agregó que actualmente hay un debate para aumentar esa condena porque se trata de accidentes con muchas víctimas.

Según estadísticas oficiales, cada año mueren en Bolivia cerca de mil personas en accidentes de carretera por diferentes causas, entre ellas por las fallas técnicas con las que funcionan los vehículos de transporte público y por las sinuosas y defectuosas carreteras que tiene el país.

Antes de este accidente, el 23 de julio pasado se produjo otro en la misma ruta con 23 fallecidos, cuando un camión cayó en un barranco de más de 200 metros.

Entre el 23 y 29 de este mes, dos policías de tránsito de Madrid y uno de Sevilla llegarán a La Paz para asesorar a sus colegas bolivianos y dar charlas a jóvenes sobre tráfico, anunció el coronel Troncoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?