EMOLTV

Los antiguos mayas vuelven a ser dioses del maíz en exposición mexicana

Se pretende que, a través de 147 piezas recuperadas de sepulcros del sur de México, el visitante comprenda la manera maya de percibir el mundo, trazada entre la Vía Láctea y los campos de maíz.

12 de Agosto de 2010 | 19:34 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La transformación en divinidades del maíz que los antiguos gobernantes mayas creían iban a experimentar tras su muerte revive en una exposición que, desde el Museo Nacional de Antropología de México, recupera por primera vez los ajuares funerarios de varios líderes de este período.


"Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde" pretende que, a través de 147 piezas recuperadas de sepulcros del sur de México y presentadas en conjunto por primera vez, el visitante comprenda la manera maya de percibir el mundo, trazada entre la Vía Láctea y los campos de maíz.


Vigilan los pasos del público, desde sus vitrinas subterráneas, las recreaciones de las momias de estos antiguos dirigentes, cubiertas de rojo cinabrio (sulfuro de mercurio) y agasajadas con varias máscaras: unas, que recreaban su propio rostro y otras, normalmente en el pecho o en el cinturón, que representaban a la deidad en quien el difunto debía convertirse.


Los ornamentos con los que los mayas vestían a sus muertos ilustres siguen contando historias, la de la ascensión del alma al cielo del maíz y también la de cómo esta civilización confiaba en la naturaleza, incluso después de la muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?