WASHINGTON.- La petrolera británica BP llevó a cabo evaluaciones para determinar la necesidad o no del sellado de la boca del yacimiento denominado "bottom kill", considerado el último paso para el cierre permanente del pozo desde el cual se virtió crudo en las aguas del golfo de México.
El viernes se decidirá si se realizarán las perforaciones necesarias para acceder a la boca del yacimiento, anunció el coordinador del gobierno estadounidense para la lucha contra la marea negra, el almirante Thad Allen.
"Podríamos convertirnos en las víctimas de nuestro éxito", aunque se refirió sólo a una "pequeña posibilidad", de que no se realice el paso final.
El acceso lateral está a 10 metros de distancia de la boca del yacimiento en el lecho marino, a unos 4000 metros de profundidad. Los trabajos de perforación habían sido suspendidos por malas condiciones del tiempo.
En las últimas semanas BP había logrado que el petróleo volviera a su yacimiento a través del bombeado de más de 300 toneladas de lodo pesado, tras lo cual el tubo de ascenso fue sellado con cemento.
El último paso era sellar el yacimiento con una técnica similar, bombeando cemento a través de un acceso lateral. Este procedimiento busca asegurar que también la cavidad que rodea al tubo de ascenso esté completamente sellada.
Según dichos de Allen esto posiblemente ya se cumplimentó con el primer procedimiento. Y agregó que el anillo quedará sellado de una manera u otra. "Nos preguntamos si esto no sucedió ya".