BEIJING.- Los tribunales chinos condenaron a cadena perpetua al empresario tibetano más rico del país, Dorje Tashi, por supuestamente ayudar con donaciones a grupos de tibetanos en el exilio, informaron organizaciones de derechos humanos.
El empresario, de 37 años, fue sentenciado el pasado 26 de junio en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, por el Tribunal Popular Municipal Intermedio, según un comunicado del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Dharamsala, India, donde está exiliado el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.
El hermano mayor de Tashi, Dorje Tseten, fue también condenado a seis años de cárcel.
Aunque la prensa china mantiene silencio sobre la sentencia, el grupo tibetano indica que Dorje fue condenado por enviar fondos al entorno del Dalai Lama, exiliado en la India desde que en 1959 protagonizó una rebelión fallida contra el régimen chino, que se anexionó la región diez años antes.
El condenado pertenece a una elite de tibetanos pudientes que colaboran con el régimen, es miembro del Partido Comunista de China desde 2003 y se entrevistó con el Presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, en 2005.