WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un intento por eliminar los obstáculos para reanudar las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, dijo su portavoz este viernes.
En mensajes en Twitter, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que Clinton también habló con sus homólogos Nasser Judeh de Jordania y Ahmed Abul Gheit, de Egipto, en el marco de "la presión de Estados Unidos para (hacer avanzar el proceso de) paz en Medio Oriente".
Crowley dijo que la jefa de la diplomacia estadounidense discutió con "Netanyahu temas por resolver para que las negociaciones directas empiecen", en tanto habló con Judeh y Abul Gheit sobre "detalles de la negociación."
Egipto y Jordania, los dos países árabes que hicieron la paz con Israel, juegan un papel clave de mediación árabe en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Clinton mantuvo estas conversaciones tras el regreso del enviado de Estados Unidos para Medio Oriente el miércoles a Washington después de dos días de conversaciones con Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abas.
En tanto, en Bruselas la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó en una carta a la que tuvo acceso la AFP que Abas está muy cerca de aprobar las conversaciones directas con Israel.
Israel y los palestinos han llevado a cabo conversaciones indirectas desde mayo. Netanyahu apoyaría la reanudación de las conversaciones directas siempre y cuando no hubiera precondiciones, como detener los asentamientos judíos.
En su carta a los 27 miembros de la UE, Ashton escribió que Abas "pidió unos pocos días más para realizar consultas con sus aliados árabes así como con los organismos ejecutivos de su partido, Fatah, y la Organización para la Liberación de Palestina.
Abas "estaría en condiciones de dar una respuesta definitiva el domingo o a principios de la próxima semana", señaló Ashton.
Agregó que las conversaciones directas podrían comenzar "a finales de agosto" tras el posicionamiento "a principios de la semana que viene" del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, UE, ONU y Rusia), que confirmaría su comunicado del 19 de marzo, en el que instó a Israel a detener la construcción de cualquier asentamiento y a ambas partes a reanudar las conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en 24 meses.