EMOLTV

Lluvias dejan cuatro muertos y al menos 52.500 afectados en Nicaragua

El recuento difundido por el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) destacó que la cifra de afectados corresponde a personas perjudicadas por las lluvias pero no damnificadas.

13 de Agosto de 2010 | 18:34 | DPA

MANAGUA.- Las lluvias registradas en Nicaragua durante los últimos tres meses han dejado cuatro muertos y al menos 10.500 familias afectadas (unas 52.500 personas) en 12 municipios del país, según un informe oficial divulgado hoy en Managua.


El recuento difundido por el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred, estatal) destacó que la cifra de afectados corresponde a personas perjudicadas por las lluvias pero no damnificadas.


Los cuatro fallecidos perdieron la vida al intentar cruzar ríos crecidos en el interior del país, donde las lluvias también causaron inundaciones, deslizamientos, bloqueo de caminos y de puentes.


José Luis Pérez, director de Preparación para Respuestas del Sinapred, dijo que las precipitaciones caídas en Nicaragua entre mayo y julio pasados superó los niveles récord de acumulación de agua.


Agregó que la institucíón ha enviado unas 70 toneladas de alimentos a las poblaciones afectadas, especialmente en las regiones norte y norcaribeña del país, donde las inundaciones arruinaron las cosechas de granos básicos y otros productos comestibles.


Pérez advirtió que las entidades de socorro han unido esfuerzos para atender las emergencias que puedan plantearse en los próximos meses, cuando se esperan más precipitaciones sobre Nicaragua y el resto de Centroamérica.


De acuerdo a los pronósticos, entre agosto y octubre la región centroamericana sufrirá los efectos del fenómeno climático de "La Niña" y que a diferencia de "el Niño" se traduciría en un incremento de las lluvias e inundaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?