BERLIN.- El ministro de Defensa alemán es partidario de reducir el Ejército en más de un tercio y suspender el servicio militar obligatorio, señalaron fuentes del Gobierno el viernes.
Alemania, cada vez más activa en misiones militares internacionales, está trabajando en cinco modelos diferentes para renovar las Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir los gastos en defensa y modernizar el ejército.
El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, favorece un esquema que podría ver reducido el tamaño de las fuerzas armadas a 163.500 de los cerca de 250.000 uniformados que tiene actualmente, según las fuentes.
Casi todas los soldados serán profesionales, con un programa pequeño de unos 7.500 voluntarios de corto plazo en lugar de los 60.000 soldados que hay ahora, que son hombres cumpliendo la obligación de servir a la patria por seis meses.
En las últimas dos décadas, los soldados alemanes pelearon en territorio extranjero en misiones internacionales en regiones en conflicto como Somalia, Kosovo, Congo y Afganistán, donde Alemania ahora tiene el tercer mayor contingente internacional.