EMOLTV

Ex funcionario guatemalteco abandona embajada y se entrega Justicia

Alejandro Giammattei fue trasladado al Tribunal de Alto Riesgo, donde debía rendir su primera declaración ante un juez que giró una orden de captura en su contra bajo cargos de "ejecución extrajudicial y asociación ilícita".

14 de Agosto de 2010 | 00:11 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- El ex director del Sistema Penitenciario de Guatemala y ex candidato presidencial Alejandro Giammattei abandonó hoy la embajada de Honduras en la capital guatemalteca, donde se refugió hace una semana, y se entregó a las autoridades que lo perseguían desde el lunes.


Giammattei fue trasladado al Tribunal de Alto Riesgo, donde debía rendir su primera declaración ante un juez que giró una orden de captura en su contra bajo cargos de "ejecución extrajudicial y asociación ilícita".


El ex candidato presidencial, el tercero más votado en los comicios de 2007, fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser miembro de una "organización criminal" que funcionaba "desde el Ministerio de Gobernación y la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC)" y que ejecutó al menos a diez reos entre 2004 y 2007.


En 2006, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo a gran escala para recuperar la Granja Penal de Pavón, el principal centro carcelario del país, Giammattei era director del Sistema Penitenciario.


En esa acción murieron siete reos, incluyendo un colombiano, que dominaban el penal. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló en un informe que estos fueron "ejecutados".


La Embajada de Honduras trasladó el miércoles al político guatemalteco la decisión de Tegucigalpa de no otorgarle asilo político por estar sujeto a una investigación penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?