EMOLTV

ONU pide a Sudán que permita entrada de ayuda humanitaria a campo de refugiados

La Organización advirtió que en caso de mantenerse la prohibición, continuarán empeorando las circunstancias de los damnificados, que no cuentan con alimentos ni bencina para las bombas de agua.

14 de Agosto de 2010 | 09:26 | EFE

JARTUM.- La ONU pidió hoy al Gobierno de Sudán que permita a sus funcionarios entregar ayuda humanitaria a un campo de refugiados en Darfur, porque la "situación sanitaria ahí podría empeorar".

La petición fue hecha por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, a través de un comunicado difundido en la capital sudanesa.

"Estoy muy preocupado por la situación de los refugiados en el campo de Kalma, a quienes no hemos podido entregarles ayuda desde hace dos semanas. Si no se permite la llegada rápida de asistencia humanitaria, las circunstancias empeorarán", advirtió Holmez.

En ese sentido, recordó que hasta ahora no han podido distribuir alimentos y bencina para el funcionamiento de las bombas de agua, por lo que la situación general sanitaria es muy preocupante.

Asimismo, anticipó que la ONU negocia con las autoridades sudanesas para que permitan las labores de ayuda en el campo de Kalma, pero "aún no se logra ningún progreso".

En ese contexto, reiteró las advertencias de las dificultades de traslado y riesgos de ataques que afrontan los trabajadores humanitarios en Darfur.

Hace dos semanas, al menos ocho refugiados de Kalma murieron y otros miles huyeron debido a los combates entre miembros del Movimiento del Ejército de Liberación de Sudán- uno de los principales grupos rebeldes de Darfur- y otras facciones que apoyan las negociaciones de paz.

Tras esos enfrentamientos, el Gobierno sudanés prohibió a cinco ONGs extranjeras y agencias de la ONU llegar al campo de Kalma, que acoge a más de 80 mil desplazados.

Ayer, las autoridades del sur, puntualmente de Darfur, anunciaron un acuerdo con la fuerzas de pacificación de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) para formar un comité de trabajo mixto para desmantelar ese campamento y detener a personas implicadas en actos de violencia.

En ese sentido, el gobernador en funciones de esa zona, Musa Abdel Karim, dijo en declaraciones a la prensa que el cierre de ese campo de desplazados es para poner fin a la posesión ilegal de armas y detener a los que están fuera de la ley.

Además, advirtió de que la situación en Kalma amenaza a los depósitos de combustible, al aeropuerto de Niyala- la capital regional-, y a la línea del ferrocarril que pasa cerca de ese campamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?