''La ciudad de la furia'', le llamó Gustavo Cerati. Estudio demuestra que un alto porcentaje de la población presenta trastornos psicológicos.
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El 18 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires padece algún síntoma psicótico, según un estudio realizado por la Universidad de Palermo difundido hoy.
"Además, el 4,6 por ciento de los encuestados presenta dos, tres o más síntomas psicóticos", indicó Eduardo Leiderman, profesor del Departamento de Psicología de la universidad al diario "La Nación".
Sólo un 15,1 por ciento de las personas que reconocieron padecer algún síntoma psicótico toma medicación, y un 27 por ciento está en tratamiento psiquiátrico o psicológico.
Leiderman señaló que la baja escolaridad y el estrés son los factores que más inciden en la presencia de estos síntomas. "La baja educación hace que intelectualmente uno se encuentre con menos recursos para actuar frente a algún sufrimiento psíquico y, por lo tanto, da más lugar a tener esas experiencias psicóticas, o viceversa: que al presentar esa sintomatología es más difícil acceder a una educación superior. Puede ser una causa o una consecuencia".
El estudio encuestó a 1.036 personas en 15 barrios de la capital argentina.