SEÚL.- El ejército de Corea del Norte amenazó este domingo con infligir "el más severo castigo" a Seúl por las maniobras militares conjuntas de gran escala que Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán el lunes.
El ejército y el pueblo del Norte "darán un contragolpe sin piedad" a los aliados "como ya lo han resuelto y anunciado en el país y el exterior", dijo en un comunicado publicado por la prensa oficial un portavoz de la dirección del ejército norcoreano.
"La respuesta militar de (Corea del Norte) será el más severo castigo jamás infligido a nadie en el mundo", señaló el portavoz.
Pyongyang lanzó su advertencia la víspera de que las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur empiecen una serie de ejercicios conjuntos de gran escala que durarán diez días y que Corea del Norte describió como "la fase de acciones prácticas destinadas a una invasión militar".
Unos 56.000 soldados surcoreanos serán movilizados para los ejercicios, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa.
Unos 30.000 soldados estadounidenses participarán en los ejercicios, señaló un portavoz del ejército estadounidense, añadiendo que un número no especificado de soldados también participaría de manera virtual desde Estados Unidos.
El general Walter Sharp, que dirige a unos 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur, describió las maniobras como "uno de los ejercicios militares conjuntos más grandes del mundo" en un mensaje publicado en el sitio web del ejército estadounidense.
Otro ejercicio militar, que involucrará a funcionarios del gobierno surcoreano, será llevado a cabo durante el mismo período, según la agencia Yonhap.
Los ejercicios de esta semana forman parte de una serie planeada por Corea del Sur -sola o en conjunto con Estados Unidos- tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo, que atizó las tensiones en la península.
La corbeta "Cheonan" fue hundida por un torpedo lanzado, según Seúl y Washington, por un submarino de Corea del Norte, fundamentando la acusación sobre los resultados de una investigación internacional. Pyongyang siempre negó haber torpedeado la corbeta.
El mes pasado Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo importantes ejercicios aéreos y marinos en el Mar de Japón, y hace una semana Seúl realizó las maniobras de defensa antisubmarina más importantes de su historia en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte.
Por su parte, China calificó el viernes de "nueva provocación" la decisión estadounidense de utilizar un portaaviones en futuras maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
Estados Unidos "pagará caro" las consecuencias de esta decisión, indicó el contralmirante Yang Yi al diario oficial China Daily, después de que un portavoz del Pentágono indicara la semana pasada que el portaaviones "USS George Washington" formaría parte de futuras maniobras conjuntas en el Mar Amarillo.