EMOLTV

Brasil: Canciller Amorim defiende política exterior en materia de DD.HH.

En medio de las críticas, el ministro explicó que no es conveniente distanciarse de los países que han incurrido en conductas condenables.

15 de Agosto de 2010 | 09:43 | Ansa
imagen
EFE
SAO PAULO.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy la visión de los derechos humanos en la diplomacia de su país y afirmó que en lugar de críticas mediáticas prefiere el diálogo directo y la persuasión con los gobiernos acusados de no respetarlos.

"Consideramos que las reprimendas o condenas públicas a otros Estados no son el mejor camino para obtener resultados. La verdad, elegir la intimidación en lugar de la persuasión es casi siempre ineficaz, cuando no contraproducente", dijo Amorim en una columna en el diario Folha de Sao Paulo.

Amorim rechazó las críticas hacia una supuesta indiferencia de Brasil ante países acusados de violar derechos humanos, como lo sostiene parte de la oposición y organizaciones no gubernamentales.

"El dedo acusador puede rendir aplausos del dueño, pero casi nunca salva al periodista silenciado, al condenado a muerte, al pueblo sin urnas o a la mujer privada de su dignidad. Aislar a quien se quiere convencer es mala estrategia", dijo elocuente.

La forma de actuar del gobierno del Presidente Luiz Lula da Silva "es parte de la naturaleza conciliadora del pueblo brasileño", sostuvo el canciller.

En referencia a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo, dijo que "muchos países que se consideran modelos tienen relaciones con regímenes no democráticos".