EMOLTV

Ex Presidente mexicano asegura que estuvo cerca de lograr reforma migratoria con EE.UU.

Sin embargo, sus planes se esfumaron tras el ataque terrorista alas torres gemelas en 2001.

15 de Agosto de 2010 | 12:52 | Ansa
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que estuvo a punto de lograr la reforma migratoria con Estados Unidos durante su gestión- entre los años 2000 y 2006-, pero que los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre "mataron" esta posibilidad.

Así fue como se desvaneció "la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se negoció en décadas", a través del entonces canciller Jorge Castañeda, relató el ex Mandatario.

En un artículo semanal que publicó en su blog del "Centro Fox", que dirige y se dedica a actividades académicas, el ex jefe de Estado recordó que cuatro días antes del 11 de septiembre, en una visita oficial a Estados Unidos, expuso ante el Congreso la propuesta de reforma "integral".

El proyecto "fue ovacionado de manera unánime" por los congresistas, indicó Fox, quien dijo que esta reforma estaba "a punto de ser aprobada", pero que "desafortunadamente con la enorme tragedia que significó el ataque terrorista a los Estados Unidos" se esfumó esta opción.

Fox pidió al gobierno estadounidense "legalizar la situación de los inmigrantes mexicanos, pues no podemos permitir que sigan así" y recordó que estos trabajadores "pagan impuestos y contribuciones por más de 40 mil millones de dólares al año en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?