EMOLTV

ONU intercede por Pakistán y pide ayuda humanitaria para los 20 millones de damnificados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó 460 millones de dólares para las personas más vulnerables, que hace tres semanas han debido soportar las graves inundaciones.

15 de Agosto de 2010 | 15:54 | AFP

ISLAMABAD.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llegó hoy a Pakistán para transmitir la solidaridad de su organismo por las inundaciones sufridas, aprovechando la ocasión para pedir a la comunidad internacional acelerar el envío de su ayuda a los 20 millones de damnificados.

Naciones Unidas solicitó 460 millones de dólares para ayudar urgentemente a las víctimas, en particular las seis millones de personas más vulnerables, aunque advirtió que serían necesarios muchos más millones a largo plazo para reconstruir los pueblos, las infraestructuras y las cosechas devastadas por las aguas.

Ban Ki-moon llegó a la base aérea militar de Chaklala a las 11:00 horas, y enseguida se reunió con el Primer Ministro, Yusuf Raza Gilani. 

El líder del organismo internacional afirmó que aprovechará la visita a Pakistán para "ver qué más se necesita hacer" para las víctimas, y añadió que presentaría un informe de este viaje a la asamblea general en Nueva York.

"También estoy aquí para instar a la comunidad internacional a acelerar la entrega de su ayuda al pueblo paquistaní. Intentaremos movilizar toda la ayuda necesaria, y recuerden que el mundo entero está detrás del pueblo de Pakistán en estos momentos difíciles", enfatizó.

Por la tarde, acompañado del Presidente pakistaní Asif Ali Zardari, sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas más afectadas del centro del Punyab.

"Naciones Unidas, la comunidad internacional y la comunidad humanitaria internacional están actuando lo más rápido posible para ayudar al gobierno a brindar la ayuda humanitaria esperada con desesperación" por los damnificados, añadió.

Cerca de un cuarto del país, que se extiende sobre unos 800 mil km2 y está poblado por 167 millones de personas, se ha visto afectado por tres semanas de inundaciones.

La catástrofe golpeó primero al noroeste, una región ya muy afectada por la rebelión de los talibanes y las ofensivas del ejército para combatirlos.

Luego, las aguas inundaron las regiones más prósperas de Punyab (centro) y de Sind (sur), cruciales para la agricultura del país.