ASUNCIÓN.- Los Presidentes Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; y José Mujica, de Uruguay, reactivaron con proyectos de "integración física" el grupo de cooperación Urupabol, que conforman los tres países.
Así lo anunció el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, al término de la reunión mantenida entre Lugo, y los dos mandatarios visitantes.
Durante la reunión, se decidió poner en marcha los "proyectos de integración física entre los tres países" en el plano energético y fluvial, según precisó el jefe de la diplomacia paraguaya.
En materia energética, los presidentes del grupo avanzaron en las conversaciones para la instalación y funcionamiento de un gasoducto, que comenzará en Tarija, Bolivia, pasará por Paraguay y terminará en Uruguay.
En relación a los proyectos fluviales, el Presidente de Uruguay ratificó su ofrecimiento para la apertura y funcionamiento de "puertos de aguas profundas" que puedan favorecer a Paraguay y Bolivia.
Además, se conversó sobre la venta de energía de Paraguay a Uruguay, agregó Lacognata, añadiendo que a finales de agosto se realizará en Montevideo una reunión para coordinar las actividades siguientes de Urupabol.