EMOLTV

Personalidades de la cultura critican lapidación de mujer en Irán

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada a apedreo. Intelectuales a nivel mundial entregaron un documento que intenta detener tal castigo.

15 de Agosto de 2010 | 19:49 | ANSA
PARÍS.- Escritores, actores e intelectuales manifestaron su apoyo para evitar que en Irán sea ajusticiada una mujer, Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, condenada a lapidación por su supuesto "involucramiento en el homicidio del marido y por adulterio" en un proceso que comenzó hace poco.

El documento, titulado "Nececidad de impedir la lapidación de Sakineh", fue publicado hoy en el portal del filósofo Bernard-Henri Levy y mañana aparecerá en la portada del diario Liberation.

El texto firmado, entre otros, por el escritor checo Milan Kundera, el Premio Nobel de literatura, el nigeriano Wole Soyinka, la diseñadora de historietas Marjane Satrapi ("Persepolis"), las actrices Juliette Binoche y Mia Farrow, el cantante Bob Geldof, la Premio Nobel de la Paz Jody Williams y la abogada y política francesa Simone Veil.

Los firmantes piden que "no se haga ninguna ejecución, que la mujer sea puesta en libertad sin demoras y que su inocencia sea reconocida".

Sakineh Mohammad Ashtiani, tras haber pedido ayuda a la comunidad internacional, admitió posteriormente por televisión su culpabilidad, pero sus abogados afirmaron que la confesión fue hecha bajo tortura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?