LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro recibió hoy por segunda vez en cuatro días a la senadora izquierdista colombiana Piedad Córdoba, esta vez acompañada de otros cinco representantes de su movimiento Colombianos por la Paz, favorable a un diálogo con los grupos armados.
El portal oficial Cubadebate.cu no mencionó si en la reunión en La Habana se habló del conflicto armado en Colombia, uno de los temas tratados en la reunión del jueves pasado entre Córdoba y el líder cubano. Un día después de dicho encuentro, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que su gobierno desautoriza "absolutamente" cualquier intermediación paralela para un diálogo de paz, dentro o fuera del país.
Cubadebate.cu publicó fotografías de la reunión de hoy, de cerca de dos horas, en la que también participaron el jesuita Javier Giraldo, Carlos Ruiz, Danilo Rueda, el psicólogo y profesor universitario Hernando Gómez y el cineasta Lisandro Duque.
El propósito del encuentro, celebrado a petición de la senadora del Partido Liberal y mediadora en liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue "evaluar la contribución que luchadores por la paz como ella, podrían hacer para evitar una conflagración que hoy se vislumbra como una amenaza mundial de consecuencias imprevisibles", señaló la web.
Castro viene insistiendo en sus artículos de opinión e intervenciones públicas en el peligro de una guerra nuclear mundial que, a su parecer, podría iniciarse por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán. El líder cubano cree que la guerra traería el final de la humanidad y estima que el Presidente estadounidense, Barack Obama, es el único que puede evitarla.
"Fidel insistió en su esperanza de que un hombre como Obama, en cuyos orígenes se mezclan negros y blancos, cristianos y musulmanes (...) pueda escuchar las voces de quienes de tanto sufrir la guerra, viven empeñados en conseguir la paz y podrían disuadirlo de apretar el gatillo", afirmó el texto oficial.
"Muy mal estaríamos si no albergáramos la esperanza de que la humanidad no vaya a la guerra", consideró Castro, según el portal.
"Fidel es capaz de mirar en Obama a un ser humano que sintetiza en sí mismo una cantidad de cosas que se dan como por azar: por nacer de quienes nace, por venir de donde viene y por lo que representa ese origen dentro de las religiosidades. Entonces su pedido es como una apelación a esa cantidad de cosas que sensibilizan a ese ser humano para impedir la guerra", dijo por su parte Córdoba.
Fidel Castro, quien el viernes cumplió 84 años, asistió al encuentro vestido de verde olivo, aunque sin insignias militares, el atuendo que ha venido utilizando en sus últimas apariciones.
Colombianos por la Paz prepara una propuesta a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para una solución política al conflicto armado en Colombia. Según Córdoba, la propuesta plantea eventuales conversaciones con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares.
En una entrevista concedida hace una semana a periodistas venezolanos, Castro dijo que su país apoya la búsqueda de paz en Colombia, un tema al que dedicó un libro hace dos años.
Córdoba ya visitó Cuba en marzo de 2008 junto al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la madre de la entonces rehén de las FARC Ingrid Betancourt.