Choquehuanca espera que en noviembre el Presidente Piñera visite La Paz.
AFPLA PAZ.- El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró el acceso soberano al Pacífico que su país demanda a Chile será "gradual".
En entrevista con el diario "La Razón", el canciller recordó que el gobierno del Presidente Evo Morales tiene el mandato constitucional de pedir a Santiago una salida al mar y dijo que oportunamente se informará a los altiplánicos de la fórmula negociada.
"Nosotros tenemos un mandato. No podemos ir contra la Constitución, pero vamos a ir avanzando gradualmente (...). Ya conocerá el pueblo boliviano cuando presentemos (la propuesta de) cómo vamos a avanzar gradualmente para tener acceso a las costas del océano Pacífico", dijo el ministro.
La Constitución promulgada por Morales en 2009 establece que Bolivia tiene derecho "irrenunciable e imprescriptible" a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.
También señala como objetivos "irrenunciables" la solución del litigio por medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio reclamado.
En cambio, Chile no admite la soberanía en las negociaciones que tiene con Bolivia desde 2006, sobre una agenda de trece puntos en la que el reclamo marítimo es el sexto.
Choquehuanca destacó que en una reciente reunión bilateral de vicecancilleres en La Paz se acordó trabajar en "propuestas concretas, factibles y útiles" sobre esa controversia.
También citó la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera visite Bolivia en noviembre próximo y expresó su deseo de que se pueda "avanzar" y "anunciar resultados de estos avances".