EMOLTV

Canciller Merkel estrenó portavoz: el ex presentador de TV Steffen Seibert

"Intentaré comportarme con sensatez para causarle los menores disgustos posibles", dijo el nuevo vocero germano.

16 de Agosto de 2010 | 11:10 | EFE
imagen

En la foto, Seibert (izq.) junto a Merkel.

EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reincorporó hoy al trabajo tras sus vacaciones y presentó a su nuevo portavoz, el ex presentador de informativos de la televisión pública "ZDF" Steffen Seibert, al que prometió "sinceridad" y del que espera genere "buen clima con los medios".


Merkel, recién llegada tras dos semanas en el Tirol, compareció con Seibert, de 50 años y un rostro popular para el ciudadano de a pié, en medio de un revuelo inusitado para la presentación de un portavoz, cargo que en Alemania suelen detentar profesionales de la comunicación.


"Intentaré comportarme con sensatez para causarle los menores disgustos posibles", dijo Merkel, en dirección a su portavoz, quien confesó se sentía "muy nervioso" ante un cometido tan comprometido.


"Llevo días leyendo en los medios lo delicado que es mi trabajo y lo difícil que es ejercerlo como corresponde. Espero llegar al nivel de mi antecesor, Ullrich Wilhelm, aunque con mi propio estilo", dijo Seibert.


Wilhelm dejó el cargo unas semanas atrás para pasar a ocupar el de director general de la radiotelevisión pública de su Baviera natal, entre elogios generales por su talante serio y riguroso.


Seifert, en su primera conferencia de prensa, previa a la presentación con Merkel, se mostró efectivamente nervioso y reconociendo repetidamente no tener respuestas adecuadas y excusándose en que acaba de estrenarse.


Merkel se reincorpora con varios temas candentes sobre la mesa, desde el calendario de cierre de las centrales nucleares a la reforma del Ejército y la propuesta de sus socios liberales de aprovechar el impulso económico para bajar impuestos.


Respecto a las presuntas amenazas de los consorcios energéticos de cerrar prematuramente los reactores, si el gobierno insiste en introducir una tasa atómica para prolongar su periodo de actividad, respondió que las conversaciones al respecto están en marcha, por lo que no es "adecuado" hablar de amenazas.


Asimismo, se limitó a responder que "hay muchos escenarios en discusión", cuyos resultados se conocerán a finales de agosto, sobre los planes del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de anular el servicio militar, como se ha filtrado en los medios.


Finalmente, respecto a la propuesta de rebaja fiscal del Partido Liberal (FDP), indicó que "por parte de los liberales siempre se insiste en bajar impuestos", aunque ahí sí recalcó que para Merkel seguía siendo prioritaria la consolidación presupuestaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?