EMOLTV

Provincias de Potosí y Oruro resolverán conflicto de límites con nueva demarcación

Dicho trabajo se hará a partir del 23 de agosto y estará a cargo de una comisión mixta del Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar y autoridades de ambos departamentos.

16 de Agosto de 2010 | 13:27 | DPA

LA PAZ.- El conflicto de límites por un cerro rico en uranio, mármol y piedra caliza entre las provincias de Potosí y Oruro, que hace 19 días tiene carreteras bloqueadas en el sur de Bolivia, será resuelto con una nueva demarcación territorial que realizará el Instituto Geográfico Militar.


Así lo informó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien explicó que para dar solución a la pelea se realizará un trabajo de conciliación y demarcación desde el 23 de agosto que estará a cargo de una comisión mixta del Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, gobernaciones de Potosí y Oruro, y los municipios de Coroma y Quillacas.


La pugna de límites fue origen de un paro indefinido y huelga de hambre en la provincia de Potosí que provocó enfrentamientos el domingo entre pasajeros y ocasionales bloqueadores que dejaron una decena de heridos y vehículos averiados.


Un minero perdió una de sus manos en el intento de prender y lanzar un explosivo para frenar la protesta de los damnificados por el largo corte de rutas en el sur de Bolivia y conexiones al norte de Chile y Argentina.


"Los acuerdos están firmados. Hemos cumplido con Potosí porque en las seis mesas de diálogo hubo acuerdo por lo que no se justifica ninguna medida de presión", apuntó el ministro Coca tras tres días de negociación con representantes del Comité Cívico Potosinista liderado por Celestino Condori.


Sin embargo, el corte de rutas y paro indefinido proseguían hoy en Potosí a la espera de una resolución del consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista para dar fin a la prolongada protesta regional.