QUITO.- La nueva Ley de Servicio Público, aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, causó la reacción de diversos sectores políticos al permitir que los extranjeros puedan ser funcionarios públicos, puestos que eran exclusivamente para ecuatorianos.
La presidenta de la comisión legislativa que aprobó la normativa, Nivea Vélez, apuntó que el cuerpo respeta los preceptos constitucionales de no discriminar a nacionales o extranjeros, mientras que el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, señaló que "tendría que haber reciprocidad para los ecuatorianos en el exterior".
En cambio, la norma fue abiertamente criticada por el experto internacionalista Mauricio Gándara, quien consideró que frente al alto desempleo local, no cabe una regulación así.
Para el legislador de oposición, Leonardo Viteri, la ley generará competencia desleal y puso como ejemplo el caso de los médicos, que en Ecuador deben estudiar diez años para obtener el título y en algunos países, la exigencia es menor.
La Asamblea entró en receso por 15 días pero antes de entrar en el período de vacaciones aprobó esta ley con 108 votos, de los 120 representantes que integran el organismo.