EMOLTV

Al Qaeda pide venganza contra Francia por la muerte de seis de sus militantes

El grupo terrorista amenazó al país galo a través de un mensaje publicado en Internet.

16 de Agosto de 2010 | 14:17 | EFE
EL CAIRO.- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha pedido venganza contra Francia por la muerte de seis de sus militantes en una operación franco-mauritana el pasado 22 de julio, en un comunicado difundido hoy en una página web islamista.

En la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada, un dirigente de AQMI, Abu Anas al Shanqiti, se dirigió al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al que calificó de “enemigo de Dios":

"Has perdido la oportunidad y has abierto la puerta equivocada", dijo Al Shanqiti, quien predijo que van a ocurrir cosas malas para Francia.

A lo largo del mensaje, el cabecilla de AQMI ensalza a cada uno de los militantes de su grupo fallecidos el pasado 22 de julio en una operación desarrollada por fuerzas mauritanas con apoyo francés contra una base en el norte de Mali, donde se creía que podía estar el rehén galo Michel Germaneau.

En ese sentido, Al Shaqiti resaltó que "un grupo de malos mauritanos se ha unido a la bandera de la cruz: la bandera de la maldita Francia".

Asimismo, hizo un llamamiento a "las familias de los mártires" para que les ayuden a matar a los "infieles" e instó a las tribus a las que pertenecían los militantes fallecidos a que les ayuden a vengarse de "los traidores y agentes de los hijos apóstatas de Francia cristiana".

A pesar de que el mensaje del cabecilla de AQMI fue difundido hoy en páginas web empleadas habitualmente por islamistas, el comunicado está fechado el pasado 9 de agosto.

Tras la redada del pasado día 22, AQMI anunció el asesinato de Germaneau en venganza por la operación.

Entretanto, todavía siguen en manos de sus secuestradores los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, raptados -junto a la ya liberada Alicia Gámez- en Mauritania el 29 de noviembre de 2009, cuando se dirigían en un convoy de ayuda humanitaria a Nuakchot.

El secuestro de Vilalta y Pasqual se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por AQMI.